Bolivia es uno de los países con mayor historia precolombina en Latinoamérica. Al haber sido parte del otrora Imperio del Tahuantinsuyo en una buena porción de su territorio, Bolivia comparte muchos aspectos culturales con varios de los países que conforman la zona andina del continente y por ello hay ciertos monumentos y paisajes que guardan notables similitudes entre sí. Así, el país altiplánico tiene mucho que ofrecer en términos turísticos y aquí podemos encontrar una guía de ciertos lugares que sin duda nos van a sorprender y nos harán querer regresar más de una vez https://boliviaturismo.com.bo/

Lago Titicaca, Copacabana y la memorable Isla del Sol

El lago Titicaca es reconocido a nivel mundial por ser el lago más alto del planeta (se ubica a 3 800 metros sobre el nivel del mar) y está localizado precisamente en el Altiplano andino, entre Perú y Bolivia. Hacia la zona boliviana hay una pequeña ciudad de nombre Copacabana, plagada de bonitas casitas pequeñas y calles que en vez de asfalto están cubiertas de piedra. Por otro lado, Copacabana es el epicentro de la peregrinación de la Virgen de Copacabana. En el mismo lago se encuentra la isla del Sol o isla Titicaca, donde entre otros caminos se encuentra una Ruta Sagrada de la Eternidad, que cuenta la historia sobre el origen de los incas.

La Paz

Es la ciudad de mayor importancia del país, por lo que se suele decir que es la capital, pero lo cierto es que comparte ese privilegio con otra ciudad boliviana, en su calidad de sede administrativa y del gobierno. Es una de las urbes de mayor altitud del mundo, con casi 4 000 metros sobre el nivel del mar. Entre lo que más destaca de la ciudad está la Basílica de San Francisco, construida en estilo barroco mestizo durante los siglos XVI y XVII, en el centro de la ciudad. Fue un importante convento franciscano y en ella se encuentran los restos de Pedro Domingo Murillo, importante figura de la revolución. En La Paz también podemos visitar la Plaza Murillo, muy concurrida por los turistas por albergar la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz; el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, y el Palacio Legislativo. Además, hay lindas esculturas de mármol que representan las estaciones y a las musas de las artes. La calle Apolinar Jaén también es muy frecuentada por sus bares, restaurantes y museos a lo largo de sus 100 metros. Por último, el Mercado de Brujas atrae miles de visitantes, quienes, entre otras cosas, encuentran amuletos de todo tipo y pintorescas ofrendas para la madre tierra. 

Salar de Uyuni y Potosí

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, además de ser una importante reserva de litio. Al año recibe a alrededor de 300 000 turistas que llegan a ver, sobre todo en noviembre, a las tres especies de flamencos de la zona: el austral, la parina grande y la parina chica. Ya hace un año fue premiada con la distinción de Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica por los World Travel Awards. Por supuesto, uno de los pasatiempos favoritos de los visitantes es tomarse innumerables fotos creativas debido al reflejo que se genera en la superficie. Potosí, por su parte, es una de las ciudades distinguidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está considerada también en riesgo debido a la constante actividad minera que abunda en el lugar, especialmente en Cerro Rico, montaña que adorna su paisaje. En la ciudad se pueden visitar la Catedral; la Casa de la Moneda, de las primeras fundadas durante el Virreinato del Perú; y la Torre de la Compañía, un monasterio que es símbolo del catolicismo en Bolivia.

Sucre y Cochabamba

Sucre es la ciudad de mayor tradición y cultura en el país, debido a su gran valor histórico por ser la sede de la confederación de los charcas, etnias que vivían antes de la Conquista, y por ser una importante localidad durante el Virreinato. Ha cambiado de nombre, siendo el original Chuquisaca, luego La Plata en época de ocupación española y finalmente Sucre después de la Independencia. En el plano turístico, posee un gran atractivo porque combina modernismo y urbanismo colonial a lo largo de la ciudad, por lo que también ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se pueden ver huellas y restos fósiles de miles de años atrás, en el yacimiento de Cal Orcko; además, es sede del órgano judicial y muchos turistas visitan el monasterio franciscano de La Recoleta. Cochabamba se destaca por ser una de las ciudades de mayor modernidad en Bolivia y además, una importante fuente de agricultura y producción para el país. Entre los principales atractivos para visitar podemos apreciar el Palacio Portales, Sarco Templo la Merced, Plaza Principal 14 de Setiembre y por supuesto, el Cristo de la Concordia, una estatua imponente de 34.20 metros https://www.boliviaentusmanos.com/turismo/

.

Tiahuanaco y Parque Nacional Madidi

Tiahuanaco está situada a 15 kilómetros del lago Titicaca y fue sede de una de las culturas preincaicas más significativas de la región, por lo que esos vestigios aún se pueden apreciar al pasear y contemplar la Puerta del Sol, Puma Punku, Kalasasaya y la pirámide de Akapana. El Parque Nacional Madidi cuenta con un universo de flora y fauna bastante amplio, y tiene varios pisos altitudinales, pues su superficie va de abajo hacia arriba. Para los amantes de la naturaleza, es un destino fijo en territorio boliviano.